¿Cómo los NFT's pueden alterar el mundo del arte?

Ingresa a la comunidad privada y prepárate para recibir un par de sorpresas GRATIS! 🎁

[convertkit form=3137608]

Los malos actores están comenzando a tomar las creaciones de los artistas existentes y tokenizarlas en la cadena de bloques sin el conocimiento del creador.

TABLA DE CONTENIDO 

  1. 🆘  Robo de contenido en DevianArt y redes sociales
  2. 😶  El enigma de @TokenizedTweets  
  3. 🎭  Vencer al artista en pre-venta
  4. 🐑  Robo de biografías de artistas y clonación de colecciones
  5. 🧨  La actividad maliciosa continúa

Los tokens no fungibles, o NFT, son una excelente manera para que los artistas compartan su trabajo y creatividad con el mundo. Un artista puede tokenizar e inmortalizar su trabajo en la blockchain generando una copia digital única y vendiéndola al mejor postor. El espacio NFT es en general una excelente vía para los artistas digitales, aunque es posible tokenizar obras de arte físicas de la misma manera. 

Sin embargo, algunas personas mal intencionadas han tomado las creaciones de un artista existente y las tokenizan en la cadena de bloques sin el conocimiento del creador. Desafortunadamente, incidentes como esos se han vuelto frecuentes y pueden resultar bastante difíciles de detener. Lo positivo del asunto, es que esto ya ha pasado con otras tecnologías revolucionarias, pasó al principio de Internet, y lo que logran estas iniciativas malvadas, es que más rápido lleguemos a un estado de conocimiento en el que todos podremos estar más seguros. Pero por ahora, a prestar atención y tener cuidado…

🆘 Robo de contenido en DevianArt y redes sociales

RJ Palmer es un artista digital que ha trabajado para varias empresas de videojuegos. A lo largo de su carrera, ha compartido la mayor parte de su trabajo en línea a través de la plataforma DevianArt, entre otros medios. 

Si bien su estilo artístico está claramente en línea con gran parte del arte NFT, RJ Palmer no ha ingresado voluntariamente al espacio criptográfico. Hace un tiempo el artista tuiteó que encontró al menos 29 casos en los que su arte fue tomado (sin su permiso) y acuñado (Minteado) como NFT para venderse a través de OpenSea , el marketplace principal de la industria para tokens no fungibles.  

Desafortunadamente, este problema no se limitó solo a RJ Palmer. A la fallecida Qing Han, también conocida como Qinni, le robaron su obra de arte después de su fallecimiento y la emitieron como tokens no fungibles en la cadena de bloques. Una de sus piezas más populares, titulada “Bird Cage”, se encontraba entre los artículos que se pusieron a la venta en la plataforma NFT Twinci.

El ilustrador Derek Laufman fue víctima de un escenario similar que involucró obras de arte que había compartido en las redes sociales y otros canales. Laufman no tenía cuenta en la plataforma Rarible, pero parte de su trabajo se podía encontrar allí como NFT. Laufman no tomó amablemente este desarrollo y señaló cómo los mercados de NFT deberían verificar las identidades de los artistas.

La creadora rusa Weird Undead también descubrió que algunas de sus obras de arte, compartidas solo en Twitter, estaban de alguna manera en subasta en la plataforma OpenSea. Recurrió a acciones legales y logró que el token fuera eliminado de la plataforma de subastas.

😶 El enigma de @TokenizedTweets

 

Las cosas dieron un giro interesante y problemático cuando la cuenta de Twitter @tokenizedtweets se involucró en el espacio NFT, y aún no está claro quién creó este bot.

La forma en que funcionaba el bot era que @tokenizedtweet creaba tokens no fungibles de tweets sin alertar al propietario del tweet ni pedir permiso. Además, cualquiera podría usar el bot simplemente etiquetando el bot en respuesta al tweet que querían tokenizar.  

La cuenta @tokenizedtweets también estuvo involucrada en el robo de la obra de arte de Weird Undead mencionada anteriormente. Como la cuenta seguía siendo mencionada en las respuestas a sus tuits, comenzó a sospechar, lo que eventualmente la llevó a OpenSea y a presentar avisos legales de infracción de derechos de autor.

Si bien uno puede pensar que un tweet tokenizado no tendrá valor, el panorama de NFT funciona de manera muy diferente. Jack Dorsey vendió su primer tuit como NFT por más de 2,5 millones de dólares este año. Sin embargo, cuando esa tecnología se usa para fines nefastos como lo ha hecho @tokenizedtweets, debe haber algún tipo de sanción.  

Para la artista Rosa Menkman, la capacidad de tokenizar cualquier cosa en línea como NFT se volvió muy problemática. Cuatro de sus obras de arte se convirtieron en “tarjetas de mármol” a través de la plataforma MarbleCards: esa plataforma permite a los usuarios tokenizar todo con una URL, para bien o para mal. Luego, las “cartas de mármol” se subastaron en OpenSea, lo que generó aún más fricción entre los creadores y la industria de NFT. 

🎭 Vencer al artista en pre-venta

Si bien las historias anteriores son de naturaleza problemática, las cosas en realidad podrían ser peores.

A fines de septiembre de 2021, el artista Ludvig Holmen tuvo un duro despertar cuando otra persona vendió vistas previas de su colección NFT en un mercado de NFT. Su primera colección de NFT 3D, denominada GolemFactory, se vendió normalmente (con él como artista) y recaudó 17 Ether.

Sin embargo, su colección de 25 figuritas digitales en 3D con diseños personalizados, llamada Kingdoms of Ether, fue vendida por otra persona para una preventa de NFT ficticia. Esa preventa se agotó en cuestión de minutos, lo que le valió al culpable $ 138,000 en Ether. Los compradores de preventa recibieron conjuntos de emojis en lugar de los NFT que buscaban, y el culpable desapareció con el dinero y borró su cuenta de Twitter.

Como varias personas fueron engañadas en esta preventa, Holmen decidió idear una forma de compensar a los afectados. Aunque no está claro qué sucederá exactamente, se ha hablado de un sorteo gratuito, entre otras opciones. Holmen principalmente quiere asegurarse de que todos los demás sepan que no fue él quien realizó la estafa. 

Tu primer REGALO! 🎁… Recibe el Ebook sobre Definiciones para entrar al mundo NFT completamente GRATIS!!

[convertkit form=3137608]

🐑 Robo de biografías de artistas y clonación de colecciones

El robo de obras de arte de otros para crear tokens no fungibles es un gran problema. Desafortunadamente, los delincuentes han seguido abusando del espacio NFT, ya que algunos delincuentes ahora roban activamente los nombres de usuario de los artistas de NFT para hacerse pasar por vendedores o usar el nombre en plataformas conocidas por robar obras de arte. Este enfoque deliberado para destruir la reputación de un artista debe abordarse lo antes posible. 

Otro vector de amenaza a considerar es la posibilidad de colecciones NFT de imitación. Más específicamente, una colección legítima puede ser robada en el mercado en el que cotiza, utilizando el mismo nombre con la intención de engañar a los inversores para que compren la colección ficticia. Esto no solo defraudará a los inversores, sino que puede arruinar la reputación de los artistas legítimos en el proceso. 

🧨 La actividad maliciosa continúa

La cuenta de Twitter @nfttheft está dedicada a documentar todos estos robos y casos de clonación, copia, robo, etc. 

Desafortunadamente, su línea de tiempo todavía se actualiza todos los días con nuevos incidentes. Si bien la mayoría de los problemas ocurren en la plataforma OpenSea, otros mercados de NFT enfrentan problemas muy similares. Quien acuña su arte original aparentemente nunca está a salvo del robo o la suplantación de identidad, lo que crea un futuro insostenible para la industria de NFT. 

Además, los compradores de arte plagiado necesitan algún tipo de recurso cuando ocurren incidentes como estos. Es probable que esa responsabilidad recaiga en los mercados de NFT , aunque sigue siendo incierto si alguna vez habrá una especie de “seguro” para mantener seguros a los compradores y artistas. 

Únete a Nuestro Grupo VIP: Crea tu proyecto NFT

Ingresa a mi comunidad privada, y prepárate para recibir algunas sorpresas que harán tu vida mucho mejor! 👇

[convertkit form=3137608]

© Dani Conde 2022 All Rights Reserved.