Oportunidades de inversión en el Metaverso:
1. Invertir en empresas que invierten en el Metaverso: Esta es probablemente la opción más rápida, y efectiva de invertir en el metaverso, al menos de manera indirecta. Si inviertes en las empresas que están desarrollando el Metaverso, teóricamente estás invirtiendo en el Metaverso. Puntualmente algunas de las empresas más conocidas que están de cabeza en ello son: Meta (antes Facebook, y que por supuesto está 2000% metida en esto), Google, Nvidia, Samsung, Tencent, Apple, Coinbase, entre otras. Aquí te muestro una imagen de algunas de las empresas principales por rubro (que es muy interesante) y que seleccionó Wall Street Journal como algunas de esas opciones a tener en cuenta.
2. Invertir en fondos de inversión concentrados en empresas del Metaverso: Hay fondos de inversión dedicados a hacer la tarea que a los inversionistas aficionados no nos interesa hacer: buscar los mejores prospectos de empresas, invertir en ellas con un portafolio muy diversificado, y tomar decisiones que hacen que los rendimientos sean interesantes. Hay un fondo denominado: META ETF Holdings, que es en particular el que yo utilizo para hacer algunas de mis inversiones. Y un punto interesante es que estos fondos publican cuáles y en qué porcentaje están sus inversiones concentradas, así que si te interesa saber cuáles son las empresas que le apuestan al Metaverso, y por supuesto en las que este fondo invierte, te comparto un link en la descripción para que veas las empresas y si te animas puedas invertir en algunas de ellas o en ese fondo.
3. Monedas digitales: unas de las tecnologías que más ayudan a desarrollar el Metaverso, son las monedas digitales, porque es a partir de ellas que se pueden hacer transacciones en esos mundos. Por supuesto están las monedas más importantes en general como BitCoin o Ethereum, pero también hay varias cripto monedas que son utilizadas por cada uno de los diferentes mundos digitales que están apareciendo. Hay unas como Mana (decentraland), VR (Victoria VR), Sand (Sandbox). Este tema por supuesto tiene que ver con las monedas que más se valoricen en cada uno de los mundos virtuales, por lo tanto la inversión y rentabilidad en ellas depende del uso y adopción que le den los usuarios.
4. Comprar tierra y otros activos digitales: desde hace algún tiempo empezó a circular un nuevo concepto denominado NFT’s, que podríamos traducir en español a algo así como activos digitales únicos e irrepetibles, y que por lo tanto cuando tu compras ese activo digital, nadie más puede tenerlo. Es como una forma de asegurar la propiedad e incluso la marca de las cosas, imagina que te compras unos tenis Nike y quieres comprobar si son originales, con un NFT podrías validar si efectivamente esos son tenis originales. En el metaverso, podrías comprar un pedazo de tierra, una propiedad, y con ese NFT podrías venderlo luego más caro, o alquilarlo a alguien más, o incluso montar tu propia tienda.
Como ves hay varias opciones que puedes aprovechar para empezar a invertir en el Metaverso. Muchas de las opciones puedes empezar pronto para que disfrutes de la primera ola, y no quizá como a mi me pasó en 2017 con la fiebre del Bitcoin.
Por último, algo que te recomiendo para experimentar muchas de las cosas que se pueden hacer en el Metaverso, es iniciarte con unas gafas de realidad virtual. En este momento las que considero las mejores son las Quest 2