Qué son los Smart Contracts

Tu primer REGALO! 🎁… Recibe el Ebook sobre Definiciones para entrar al mundo NFT completamente GRATIS!!

[convertkit form=3137608]

Qué son los Smart Contracts

Libros de contabilidad en formato digital

Una de las labores más difíciles para generar negocios en la actualidad es la necesidad de generar contratos, revisarlos, verificar que las condiciones se cumplan, etc. Es por eso que para la mayoría de nosotros puede ser un dolor de cabeza tener que pensar en vender o comprar por ejemplo una casa o incluso un carro. 

Imagina por otra parte que ves un hotel que se construirá cerca a tu lugar de residencia, es un proyecto que tiene todas las condiciones para convertirse en una inversión maravillosa, y darías todo por poder ser accionista de ese hotel. ¿Único problema? Uno de los requisitos para invertir en el proyecto es tener una suma de dinero que ni en tus sueños ves posible conseguir. La razón por la que estos proyectos atractivos pero costosos no son accesibles a la mayoría de nosotros, es que cada transacción necesita un contrato para funcionar, y detrás de ese contrato están abogados, y otras miles de cosas que deben suceder, un desgaste que solo se hace rentable debido a las grandes cantidades de dinero de los inversionistas. 

Esos dos problemas son justamente los que viene a solucionar la tecnología de los Smart Contracts o contratos inteligentes. Estos contratos son una serie de condiciones que se programan, para que interesados, compradores y vendedores, tengan toda la información necesaria y que no tenga que intervenir ninguna persona en la transacción. 

Esto abre oportunidades únicas, imagina el segundo escenario en el que quieres ser accionista del hotel, y tienes algo de dinero pero una cifra pequeña, ahora con los Smart Contracts podrías acceder a ser parte de los accionistas del hotel, comprando una milésima parte del mismo por un valor que puedes pagar sin que nadie se desgastara, porque todas las condiciones las conoces como comprador y así mismo el vendedor a través del Smart Contract del proyecto. 

Esta situación es única, pues brinda acceso a miles de millones de personas a un mercado financiero gigantesco al que antes no era posible ingresar sin tener un bolsillo ‘gordito’. Los Smart Contracts a su vez tienen una ventaja enorme al estar basados en Blockchain, es decir que todas las transacciones que se realizan a través de un Smart Contract, son ‘revisadas’ por miles de computadores descentralizados, y no dependientes de una organización única como lo era en el pasado. 

Los ejemplos anteriores son solo dos posibilidades de aplicación pero hay muchos usos más que ya están empezando a ser explorados:

Estos son algunos de ellos:

Empresas aseguradoras:

al existir smart contracts las empresas aseguradoras pueden definir que cuando se cumplan ciertas condiciones (por ejemplo luego de una catástrofe natural), se puedan transferir los fondos a los afectados de manera automática. Esto genera ganancias en términos de tiempo, e incluso potencialmente salvaría vidas.

aerolíneas

basados en contratos inteligentes las aerolíneas podrían pagar las afectaciones de sus usuarios en el momento en el que se cumplen ciertas condiciones, por ejemplo retrasos en vuelos. Esto haría que se descongestionaran las líneas de atención al cliente, y por lo tanto liberaría tiempo en el que esas personas podrían adelantar tareas más importantes ahorrando tiempo y dinero.

activos físicos y digitales

A partir de un Smart Contract existente dentro de un NFT (certificado de propiedad digital), vamos a poder comprar y vender activos digitales y físicos, sin el desgaste que significa en este momento hacerlo.

Ingresa a nuestro grupo VIP: Crea tu proyecto NFT

Entérate de todo lo que está pasando en el mundo de las NFT’s y no te quedes por fuera de esta revolución. 

[convertkit form=3137608]

Los contratos son una parte vital de las relaciones comerciales. Ellos proveen claridad, generan confianza y brindan protección legal. Establecen la base de relaciones con clientes, proveedores y socios. Miles de millones de contratos se celebran cada año, aumentando cada vez más en volumen y complejidad. Los contratos se encuentran en el corazón de las transacciones en todos los sectores y proporcionan el marco para el crecimiento empresarial y económico.

Sin embargo, todavía abordamos los contratos de la misma manera como lo hemos hecho durante siglos. Software con décadas de antigüedad, como PDF y Microsoft Word se utiliza para crear y almacenar acuerdos en formato digital, pero son básicamente copias digitales de documentos en papel. Esto no toma ventaja de la tecnología que permite el acceso dinámico a datos y contratación simplificada. Los contratos y los datos valiosos que contienen se pueden digitalizar.

Cambiar la forma en que se crean, editan y almacenan los documentos facilita el tratamiento, la gestión y la seguridad de los datos. Organizaciones del sector público y del sector privado aumentarán su eficiencia, productividad, y transparencia, y se reducirán los riesgos de fraude.

Nuestro enfoque está en los contratos digitales legalmente vinculantes que son más inteligentes y mejores que los contratos convencionales. Por contrato digital nos referimos a un acuerdo legal en un entorno digital. Un contrato digital es legible por máquina. Un documento de Word no lo es.

Esto incluye ‘contratos legales inteligentes’ por lo que queremos decir legalmente contratos exigibles donde parte (o todo) del lenguaje natural Los términos están representados por un código legible por máquina. son un subconjunto de contratos digitales.

Los datos son ahora el producto más valioso del mundo, más la contratación inteligente libera datos del almacenamiento en papel y archivo. Habilita los datos para fluir eficientemente. La nueva tecnología apoya la creación y el uso de contratos digitales. Por ejemplo, las herramientas de procesamiento del lenguaje natural pueden extraer datos de los contratos digitales a medida que se crean. Los contratos y documentos, cuando están programados, pueden ser leídos por máquinas y humanos, para que los datos del contrato puedan ser almacenados y transmitidos en un forma que una computadora puede leer, extraer y usar inmediatamente. 

Los contratos digitales se pueden extender mediante un código que automatiza acciones incrustadas en el documento para convertirse en “contratos legales inteligentes”. Esto transforma el contrato en una herramienta digital viva que responde a eventos del mundo real a medida que ocurren, aumentando la eficiencia y la certeza, capturando datos valiosos, minimizando el error humano y habilitando seguimiento y generación de informes automáticos.

Los contratos legales inteligentes se pueden integrar con la tecnología blockchain para habilitar la grabación inmutable e intercambio de datos. La diferencia entre blockchain y otras bases de datos es que la base de datos está descentralizada, lo que significa que no es mantenido por un administrador central. Los datos se registran de forma idéntica y compartida en múltiples ubicaciones, lo que permite que toda la transacción la historia sea vista de manera idéntica por todas las partes. Así como reducir la oportunidad de fraude, la tecnología aumenta la eficiencia y transparencia en los negocios y reduce la necesidad de que las partes contratantes confíen o incluso se conozcan. La confianza mutua se establece en el código y la forma en que se estructuran y mantienen los datos.

 

Únete a Nuestro Grupo VIP: Crea tu proyecto NFT

Ingresa a la comunidad privada y prepárate para recibir un par de sorpresas GRATIS! 🎁

[convertkit form=3137608]

© Dani Conde 2022 All Rights Reserved.