Qué es la Blockchain? Por qué se relaciona con los NFT?

Tu primer REGALO! 🎁… Recibe el Ebook sobre Definiciones para entrar al mundo NFT completamente GRATIS!!

[convertkit form=3137608]

¿Qué es la Blockchain?

operaciones descentralizadas sin un intermediario

Blockchain en su definición más básica es un libro de transacciones digitales, controlado por todos y por nadie a la vez. No obstante, esta definición varía y aumenta según se van añadiendo usos. 

 

Por lo que se podría definir como:

Libro de contabilidad digital programable

“Libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras sino prácticamente todo lo que tenga valor”.

Blockchain es una tecnología que está transformando los negocios globales. Blockchain es un sistema de registro de información que hace que sea difícil o imposible cambiar, piratear o engañar al sistema. Esto se debe a que es una base de datos compartida y descentralizada.

Millones de dispositivos registran las transacciones, por lo que es imposible, en la teoría, hackear a todos los sistemas a la vez, y de ahí que la seguridad detrás de la tecnología es una de sus mayores aliadas.

Los datos de estas transacciones se guardan en ‘bloques’ y, a medida que se llenan los bloques, crean una línea del tiempo de datos. Una cadena de bloques es inmutable (es decir, incambiable, no modificable); por lo que se pueden a través de Blockchain registrar transacciones, rastrear activos, transferir la propiedad y garantizar la transparencia, la seguridad, confianza y valor.

Mucha gente confunde erróneamente Blockchain con Bitcoin. Aunque uno de los productos principales que existen gracias a blockchain son las criptomonedas, realmente ellas son solo una aplicación de blockchain. El uso y el potencial de la tecnología blockchain va mucho más allá.

Bancos a nivel mundial, seguros, cadenas de suministro, logística, comercio minorista, transporte, energía y bienes raíces están empezando a indagar cómo pueden sacar provecho de esta tecnología. Incluso el concepto de la propia empresa puede evolucionar con el auge de la distribución organizaciones autónomas (DAO).

Los NFT’s son otra aplicación que se basa en Blockchain, para entender cómo funcionan, debemos entender que los NFT’s llegan para añadir un elemento que hasta este momento no existía en el mundo digital: la propiedad digital. Si eres miembro de Netflix, ahora a través de los NFT’s podrías vender esta membresía cuando te aburras de ella, y si ha subido de valor en el tiempo, entonces podrás ganar un valor adicional… Si compras un libro digital, ahora con los NFT’s realmente te PERTENECE, es decir que una vez lo has leído, puedes: prestarlo, venderlo, cambiarlo, o hacer lo que quieras con él… Sin tener que dar tu lector electrónico en el proceso! Los NFT’s cambian toda la ecuación.

 

Participa en nuestra comunidad de NFT's

Aquí encontrarás información de mucho valor y empieza a conocer más sobre esta tecnología

[convertkit form=3137608]

Tipos de Blockchain

Hasta ahora se ha hablado de Blockchain como si solo existiera Un blockchain, realmente existen principalmente tres tipos de Blockchain.

Blockchain Público

Las redes de Blockchain públicas son de código abierto y se diferencian porque permiten que cualquier persona participe como usuario, minero, desarrollador o miembro de la comunidad.

• Todas las transacciones que tienen lugar son totalmente transparentes, lo que significa que cualquiera puede examinar los detalles de la transacción.

• Está diseñada para estar completamente descentralizada, sin que ningún individuo o entidad controle qué transacciones se registran o el orden en que se procesan.

• Su control por parte de entidades independientes es muy difícil de realizar, ya que cualquiera puede unirse a la red, independientemente de su ubicación, nacionalidad, etc. Esto hace que sea extremadamente difícil para las autoridades cerrarla.

• Toda red pública tiene un token asociado con ellas que generalmente está diseñado para incentivar y recompensar a los participantes en la red.

 

Blockchain Privado

Otro tipo de cadenas son las cadenas de bloques privadas, también conocidas como cadenas de bloques autorizadas, que poseen una serie de diferencias notables con respecto a las cadenas de bloques públicas.

• Los participantes necesitan consentimiento para unirse a las redes.
• Las transacciones son privadas y solo están disponibles para los participantes del ecosistema que tienen permiso para unirse a la red.
• Pueden tener o no un token relacionado con la cadena.
• Están más centralizadas que las redes de Blockchain públicas.
• Las cadenas de bloques privadas son valiosas para las empresas que desean colaborar y compartir datos, pero no quieren que sus datos comerciales confidenciales sean visibles en una cadena de bloques pública

Blockchain Híbrido

La red Blockchain híbrida, es una combinación de los extremos de Blockchains públicos y privados y aprovecha las características de ambos. Al utilizar una solución híbrida de Blockchain, los miembros de la red o las entidades dominantes pueden decidir qué transacciones pueden seguir siendo públicas y cuáles estarán abiertas a un grupo más pequeño de miembros.

La cadena de bloques híbrida que consta del estado público y privado de la red garantiza que las transacciones sean privadas pero verificables utilizando un historial inmutable en la cadena de bloques pública. Cada transacción deberá ser verificada por una red masiva y, por lo general, es confiable y segura.

Por lo tanto, no requiere una entidad central de gobierno o una compleja cadena de intermediarios para controlar las cosas. Cualquier alteración de una transacción deberá realizarse bajo un proceso de verificación innato, lo que hace extremadamente difícil que una sola entidad manipule la transacción o las entradas.

Los participantes tienen los mismos derechos para ver, editar y agregar su permiso a una transacción, sin embargo, la identidad de las partes involucradas en la transacción nunca se revela a otras partes de la red.

La visibilidad ilimitada del estado público de la red descubre todos los datos en una red masiva, un rasgo que no cumple con las obligaciones de confidencialidad de los datos.

Este tipo de Blockchain puede ayudar a construir herramientas a nivel empresarial de la tecnología de código abierto. Además, la sólida seguridad permite su uso en pagos transfronterizos confiables para financiación y comercio.

Las aplicaciones industriales son otro aspecto en el que la blockchain híbrida puede desempeñar un papel crucial, como viajes, energía, aviación, etc.

 
 

Únete a Nuestro Grupo VIP: Crea tu proyecto NFT

Ingresa a la comunidad privada y prepárate para recibir un par de sorpresas GRATIS! 🎁

[convertkit form=3137608]

© Dani Conde 2022 All Rights Reserved.