Guía NFT para Novatos

Tu primer REGALO! 🎁… Recibe el Ebook sobre Definiciones para entrar al mundo NFT completamente GRATIS!!

[convertkit form=3137608]

Si estás interesado en explorar el mundo de los tokens no transaccionables (NFT) y no sabes por dónde empezar, has llegado al lugar ideal.

Aquí te comparto la información base para principiantes, y si quieres conocer más te invito a leer 

En este artículo te voy a compartir algunos datos básicos para que te enteres de toda la información para empezar de la mejor manera en el mundo de los NFT… A continuación te comparto los temas básicos 

  1. 🤔 ¿Qué son los Tokens No Transaccionables (NFT)
  2. 🔎 ¿En qué se diferencian los NFT de las monedas digitales
  3. 👀 ¿Cómo se utilizan los NFT?
  4. 💪🏼 Cuales son los pro y los contras de los NFT
  5. 📚 Términos básicos que debes conocer.

Guía NFT para Novatos

En este artículo ENCUENTRAS la información INICIAl que debes saber acerca de los nft si te consideras un novato EN EL TEMA

🤔 ¿Qué son los Tokens No Transaccionables (NFT)?

Los NFT por sus siglas en ingles Non Fungible Tokens, significan tokens no transaccionables, que en términos sencillos son representaciones de elementos únicos, almacenados en una cadena de bloques (blockchain). 

Eso significa que si tu creas un dibujo digital en Microsoft Paint, este podría convertirse en un NFTal ponerlo en la cadena de bloques, (en la blockchain) significa que se almacenaría allí, para siempre, como una representación única del día que hiciste tu dibujo en Paint.

Es posible que hayas escuchado que una de las cosas que hace que Bitcoin funcione como moneda es que es “escaso”: solo habrá 21 millones de Bitcoin. De la misma manera, la calidad única de los NFT, el hecho de que son “no fungible (o sea no transaccionables)” (es decir, no hay un NFT igual a otro, contrario a lo que pasa con los dólares, ¡un dólar siempre es igual a otro dólar!) esta característica los hace mucho más atractivos, escasos, y apetecibles.

🔎 ¿En qué se diferencian los NFT de las monedas digitales?

Como lo definimos anteriormente,  la diferencia de los NFT con las monedas digitales como Bitcoin y Ether, es que un NFT nunca será igual a otro.

En el caso de Bitcoin, 1 BTC es indiferenciable de otra unidad de BTC. Cuando pide prestado 1 BTC de un prestamista, no tiene que preocuparse por devolver ese Bitcoin exacto. Cualquier Bitcoin servirá: 1 BTC siempre es igual a 1 BTC, al igual que un dólar es igual a otro dólar. 

Los NFT’s en este sentido son más parecidos a una obra de arte. Las obras de arte son únicas, y el valor percibido depende de muchas cosas, entre ellas del artista, lo único de la obra, por qué manos ha pasado esa obra, entre otras. Por lo tanto una obra de arte no es intercambiable por otra obra de arte, al igual que los NFT’s son únicos y no se pueden intercambiar entre sí.

 

👀 ¿Cómo se utilizan los NFT?

Dado que los NFT siempre son únicos y, a menudo, raros, se pueden usar básicamente en cualquier industria que esté interesada en probar algo diferente.

Estas son solo algunas de las diferentes formas en que puede usar NFT:

No es casualidad que el concepto de NFT haya tenido su primer gran avance en el mundo de los juegos, gracias al éxito sin precedentes de CryptoKitties, un juego desarrollado en una Blockchain (cadena de bloques) que permite a los jugadores crear, criar e intercambiar gatos virtuales. La posibilidad de usar NFT’s (que tienen valor en el mundo real) ha ayudado a democratizar el mundo de los juegos. Con esto, los jugadores pueden monetizar y tener más control sobre los activos de juego comprados o desbloqueados, como máscaras, personajes, armas y mucho más.

Si compras un artículo en un juego, y este artículo es un NFT, entonces cuando cierres el juego, e incluso cuando el juego en 10 años no exista más, tu todavía serás el propietario de ese NFT, por lo tanto se vuelve mucho más interesante comprar artículos así en tus juegos preferidos. 

Gran parte del auge de NFT se ha centrado en el impresionante atractivo del arte digital. Los artistas crean cada vez más representaciones de blockchain de sus obras de arte, videos o música en blockchain.

En temas de arte se ha visto además un factor adicional, los NFT’s están basados en Contratos Inteligentes, estos son contratos que se programan con código, y que una vez se cumplen ciertas condiciones, los contratos se ejecutan. Uno de los valores principales que se logra hacer con estos contratos inteligentes, es colocar principios de regalías para el creador original. 

Es decir que cada vez que su obra de arte digital sea vendida, este artista reciba un porcentaje de ganancias; esto era algo impensable hasta la fecha, y ahora es una realidad. 

Otra forma en la que podemos aprovechar el poder de los NFT es traer sistemas de identificación y verificación a la cadena de bloques. Al emitir identificadores diferentes e inmutables para cada individuo, es posible verificar las identidades sin problemas.

La escasez que proporcionan los tokens no fungibles se está convirtiendo rápidamente en un facilitador de la tendencia actual de coleccionismo digital. En particular, los coleccionistas han comenzado a identificar la ventaja de establecer la rareza de sus coleccionables digitales. Pokémon en la cadena de bloques, ¿alguien tiene?

Los tokens no fungibles también son ideales para establecer y preservar la autenticidad de los productos en la industria de la moda. Si quieres conocer más aplicaciones de los NFT, te invito a leer Aplicaciones de los NFT’s

Ingresa a mi comunidad privada, y prepárate para recibir algunas sorpresas que harán tu vida mucho mejor! 👇

[convertkit form=3137608]

💪🏼 Cuáles son los pro y los contras de los NFT

Uno de los beneficios de las NFT es que le permite digitalizar un activo del mundo real sin perder nada de su singularidad. También le da control sobre el arte (por ejemplo) directamente al creador: no hay intermediarios, tú mismo eres dueño de tu creación NFT.

Por otro lado, los NFT todavía son bastante nuevos, y el concepto de arte digital descentralizado puede ser bastante difícil de entender al principio. Todavía queda mucho trabajo por hacer con respecto a la facilidad de uso de las plataformas NFT, especialmente aquellas que permiten a los usuarios tener un control completo sobre sus activos.

También hay problemas específicos de blockchain que actualmente afectan a algunas plataformas NFT, como la escalabilidad.

Por ejemplo, la cadena de bloques Ethereum, que posiblemente tenga el mercado NFT más grande y activo, tiene problemas para satisfacer las demandas de sus usuarios. Esta congestión de tráfico puede generar costosas tarifas para crear y enviar NFT’s. Quizá un problema que recuerdas cuando inició Internet?

Si este tema te interesa, aquí te comparto este artículo sobre cómo los NFT’s pueden alterar el mundo del arte

📚 Términos básicos que debes conocer

A continuación se presentan algunos de los conceptos que te ayudarán en tu viaje de ser un novato de NFT a un intermedio.

  • Blockchain: la tecnología que sustenta las criptomonedas, los tokens no fungibles y en su conjunto, cripto activos descentralizados.
  • Token: Activos digitales que tienen casos de uso específicos en aplicaciones de blockchain.
  • Token Standard: marcos que rigen el diseño y las características de los tokens.
  • Contratos inteligentes: condiciones programables y de inicio automático que rigen las transacciones y actividades entre dos o más usuarios de blockchain.
  • Arte digital: En pocas palabras, esto es arte en forma digital.
  • Tokens no transaccionables: activos digitales raros y únicos en la cadena de bloques.
  • Problema de escalado: esto se refiere a las limitaciones con respecto al rendimiento transaccional de las cadenas de bloques (blockchain).
 

Únete a Nuestro Grupo VIP y Crea tu proyecto NFT

Ingresa a la comunidad privada y prepárate para recibir un par de sorpresas GRATIS! 🎁

[convertkit form=3137608]

© Dani Conde 2022 All Rights Reserved.